skyscraper horizontal

martes, 30 de abril de 2013

Esta carta verá juego?


Después de jugar la presentación de la nueva ampliación “El Laberinto del Dragón”, vamos a ver qué cartas podemos aprovechar para los formatos de Estándar, Modern, Legacy y Pauper. El análisis de Vintage y otros formatos lo dejaremos para aquellos jugadores más diestros en esas categorías.
Bien, empezaremos de los formatos más pequeños hacia los más grandes y antiguos. El primero de ellos, y donde más rápidamente vamos a notar la repercusión de estas nuevas cartas es estándar.



MÍTICAS: entre las míticas podemos encontrar algunas cartas que se van a jugar sí o sí, ya sea en la baraja principal o en el side para mejorar determinados emparejamientos. Pasemos a verlas:


BARÓN SANGRIENTO DE VIZKOPA: con tanto boros y zombies por ahí dando vuelta parece bueno incluirlo en el listado principal de las barajas más controleras del formato. Esper control y alguna nueva combinación que pueda aparecer la jugarán seguro. Es un bicho 4/4 que bloquea sin problema a casi cualquier bicho de estas barajas, encima te hace ganar vida y resiste a la mayoría de chispas. Su coste no es excesivamente rápido, y si añadimos algunos de los nuevos artefactos aceleradores puede salir de 4º turno, dejándonos la partida muy de cara. Sólo se jugará en estándar.

CONCILIO DE LOS ABSOLUTOS: poco he oído hablar de esta carta, y es muy buena. Es mucho más versátil de lo que a simple vista nos pueda parecer. Por un lado, si conocemos bien la baraja del rival podemos lanzarla a modo de Mago Entrometido, en caso de jugar contra un deck mas rogue podemos acelerar algunas de nuestras cartas tech. Pero es que si jugamos un mirror, la ventaja que nos dé puede ser determinante. Imaginaros las partidas de barajas controleras que abusan de la Revelación de Esfinge y que nosotros podamos resolver a este concilio nombrando esta carta. Nuestro contrario tendrá que jugar alrededor de quitarse a este bichito de en medio. Si además conseguimos jugar dos, podemos crear un pseudo cerrojo. Y por si fuera poco, tiene un culo de 4 que ayuda bastante contra agresivo. Se jugará en estándar e incluso en Modern, me queda la duda de si llegará a Legacy.


RAL ZAREK: al principio no terminaba de gustarme, eso de girar algo del otro que después en su turno volvería a enderezar no ayudaba a proteger a nuestro caminante, pero después analicé todas las posibilidades que tiene este caminante. Podemos aprovecharlo para quitar algún bicho molesto, o para acelerarnos, o pegar y protegernos con la misma criatura, sin olvidar el girarles tierras importantes de nuestro rival forzándoles a girarse para aprovechar sus habilidades. Es muy versátil, y se jugará, pero no sé hasta qué punto. Sólo para Estándar.

VOZ DEL RESURGIMIENTO: a mí me recuerda a un encantamiento de Lorwin que se llamaba Ojos Del Bisonte, pero esta vez con patas y con un coste combinado de GW. Sin dejar de ser un buen “oso” con una habilidad muy aprovechable no la veo jugando de titular en ningún listado. Más bien en el banquillo para intentar interferir un poco el juego de los mazos de control, y además me da que hay cartas más desequilibrante. Dicho esto, de seguro que se verá en algunos listados. Estándar y también la veo en algún listado de Pod de Modern.

RARAS: suelen ser las que marcan si una ampliación ha sido bueno, mediocre o definitivamente mala. Veamos lo que el Laberinto del Dragón nos ha dejado.

ADVENIMIENTO DE LA SERPIENTE: 5/5 que arrolla y que podemos jugar como instantáneo. No podemos obviar que el resultado de nuestro hechizo es un token. ¿Por qué digo esto? Porque por un lado lo podemos copiar con la habilidad de Populate, pero por otro lo pueden eliminar con un simple unsummon o similar. En la curva de cinco manás está el Colmillothrag, y no se cual de los dos renta más. Otra de las cosas a tener en cuenta es que al ser un instant se puede reutilizar con nuestro amigo el mago. La veremos en varias listas tanto en estándar como en Modern. Al menos al principio, lo que no me atrevería a decir es por cuanto tiempo.

SEÑALAR//GRITAR: veremos esta carta en Modern, con un resurgir de las barajas de combo elves. De esto estoy seguro, lo que no se es la competitividad que alcanzarán. Pero me gustaría ver si pueden ayudar a crear una baraja combera en estándar. Para Legacy tenemos cartas mejores que hacen lo mismo.

CAPTURA DEL PLASMA: en estándar una copia o quizás dos para barajas que juegan hechizos de costes altísimos será inclusión casi obligada. Contrarrestar al otro un pinaco y poder dispones de 5, 6 o 7 manás para jugar yo mis colosos debe de ser increíble. El evitar que el otro resuelva una Revelación y disponer de todo ese maná para jugar tú el tuyo debe de ser casi mejor. En estándar lo dicho, en modern no lo creo ya que el Cryptic es más versátil.

ESCRIBANO SANGRIENTO: zombies, zombies, zombies, ya tienen la carta que les aportará los suministros cuando la partida parece desfondarse. Una carta muy bien diseñada para barajas muy agresivas estilo rakdos o tribal zombies. En modern puede ser un buen sustituto del Confidant en RB.

ETEROIDE: no es sólo reminiscencias de tiempos mejores, sino que es un señor rematador de partidas para las barajas controleras con azul. Su coste 6 no parece problema para la cantidad de tierras que jugamos. Tiene evasión y puede salvarse de cualquier amenaza por sí solo. Además es un bloquedor perfecto y puede llegar a pegar de 8. Estándar será su hábitat natural y Modern lo verá de manera marginal en algún listado.

MIRADA DE GRANITO: control llevado a un nivel muy bueno. Quizás la pega sea que tiene un coste muy alto para plantarle cara a las barajas muy agresivas contra las que tendríamos cartas mejores. Es la única carta que pongo sin estar seguro de si se va a jugar en estándar o no, pero potencial no le falta. En modern puede aparecer en listado estilo Nube Mortal, ya veremos.

RENUNCIAR A LOS GREMIOS: cada vez la veo mejor. Geist, Obzedat, Assemble the Legion, nuestro amigo el aristócrata volador, son sólo algunos ejemplos de cartas difíciles de eliminar, y para contra las cuales es un buen hechizo. De seguro en estándar, y también llegará a modern sin lugar a dudas.

RURIC THAR, EL INCÓLUME: nuestro amigo sin menoscabo (según la RAE eso significa incólume), me parece bestial. Si entra en juego serán al menos 6 puntos de daño a la cabeza del otro, y si no lo hace será un 6/6 con vigilancia atacándonos todos los turnos. No se verá en modern donde el titán verde (infinitamente superior) apenas ha visto juego. En modern será un añadido importante a determinadas barajas.

SILENCIAR: la posibilidad de jugarla y evitar que el otro jugador no lance un hechizo más es muy buena, sobre todo contra combo, lo que ocurre que ahora mismo no hay barajas de combo en estándar, por lo que su uso parece más enfocado para el formato de Modern. Ni pensar tan siquiera que pudiera llegar a eternal.

De las cartas que no he nombrado decir que algunas se verán en las mesas de juego, pero según mi forma de pensar estas serían apuestas seguras. 

El próximo día seguiré con las infrecuentes y comunes. Un saludo a todos.