Pues sí, dentro de un par de semanas termina la temporada de Extendido, es decir, ya no habrá PTQs ni GPs de este formato hasta la temporada que viene, o lo que es lo mismo, hasta la próxima rotación del formato.
Según anunció Wizards, las rotaciones en Extendido se iban a realizar de la misma manera que en Estándar, esto es, con cada puesta a la venta de un nuevo bloque rotaría el bloque más antiguo. En el caso de extendido el bloque que tiene que rotar en Octubre es el bloque de Embestida. Es una pérdida que cambia bastante el panorama habitual, de hecho la mayoría de barajas pierden algo y en especial se van las tierras buscadoras, parte fundamental de la base de maná de la mayoría de barajas del formato.
Una vez la temporada de extendido termine, el flujo de información acerca del formato disminuye notablemente, es más, el año pasado desde marzo hasta después de verano no hubo ningún trial en Magic League, ni ningún artículo de extendido en Starcitygames. Es por esto que en los sitios donde se sigua jugando el formato, o bien se innova por cuenta propia, o bien se sigue jugando lo que hay ahora.
Además, salvando los torneos de tienda, cosas importantes de Extendido habrá sólo en casos puntuales, como puedan ser los Open que se realizan en verano, algún torneo más grandecillo que organice El Túmulo y poco más.
¿Y por qué seguimos entonces jugando aquí Extendido durante todo el año? ¿Por qué no jugar otros formatos en temporada como Estándar, Booster o incluso Legacy? Pues es muy sencillo: todo el mundo tiene al menos un mazo de extendido. Además el salto económico para jugar Estándar es relativamente grande, por lo que todo el mundo no está dispuesto a hacer un desembolso por algo tan efímero como este formato.
Sin embargo, para áquel que quiere dar un salto de calidad y pretende asistir al GP de Barcelona o al Nacional, ya sea vía puntos o Regional, sí que le conviene jugar estándar ya que es el formato que se juega en estos eventos. Los Regionales están a la vuelta de la esquina y si el tema de torneos sigue igual que años atrás aquí habrá a lo mejor un torneo medianamente decente entre medias (como mucho). Habrá FNM en los que muchas veces ni siquiera aparecen 8 personas, y quien quiera testear lo hará, pero no es igual de fácil preparar un formato como extendido (donde puedes testear con mucha gente y sino puedes probar tu mazo cada semana en torneo) que estándar, que como digo, se juega en FNMs y poco más.
Desde aquí animo al personal a preparar un mazo de estándar y probar suerte en los Regionales. Éstos no suelen ser torneos de un nivel demasiado alto, es decir, son asequibles a los habituales de torneos de Málaga. Tanto Jeovah, como Darío (al que denominan Pakete), o yo mismo nos hemos clasificado alguna vez a un nacional vía regional, por tanto no es demasiado difícil. Pero claro, para que esto ocurra tiene que haber ambiente de Tipo 2. Tiene que ocurrir que haya asistencia cuando se organice algo de ese formato y claro está: esto ocurrirá si dejamos extendido un poco de lado.
Aquí os dejo una lista que proviene del Estándar del año pasado, concretamente ganó el GP de Buenos Aires. Creo que esta estrategia está teniendo poco impacto esta temporada y aún así yo la sigo viendo bastante estable y sólida. Por eso quería comentarla y ver como adaptarla al Estándar actual.
Las barajas que dominaban ese entorno eran más o menos las mismas que hay hoy: Hadas, MonoRed, 5C Control... La diferencia es lo que nos aporta Alara-Conflux en vez del bloque de Time Spiral. Si nos fijamos en la lista apenas hay cosas del bloque más antiguo y prácticamente todo es de los bloques de Lorwyn-Shadowmoor y de la edición básica. Por tanto adaptar esta estrategia al entorno actual es fácil.
Buscando por internet he encontrado esta otra baraja, muy parecida:
Es una estrategia muy simple, basada en bajar elfos, hacerlos más fuertes con la perfecta y pegar. Adicionalemente tenemos la opción del Wolf-Skull Shaman que nos irá surtiendo de lobos para atacar. Como disrupción tenemos Confiscar Pensamientos y como finisher el Dictado Profano.
De banquillo usaremos Bitterblossom contra control, Infest contra cualquier mazo con mucha criatura pequeña. Yo quizá incluiría de base 2-3 copias de Garruk y de banquillo 2-3 copias de Mind Shatter para pelar la mano de esas 5C Control. Para hacer hueco a los Garruk haría esto:
-1 Profane Command
-1 Civic Wayfinder
-1 Forest
-1 Thoughtseize
-1 Nameless Inversion
+3 Garruk
+2 Eyeblight's Ending
Y de banquillo haría lo siguiente:
-1 Shriekmaw
-3 Eyeblight's Ending
-1 Primal Command
-1 Bitterblossom
+2 Mind Shatter
+3 Scattershot Archer
+1 Thoughtseize
Prefiero tener de base los Eyeblight's Ending para poder quitar de en medio a las criaturas grandes como Doran, en esos huecos no sería mala idea Unmake, pero el triple coste negro es difícil de pagar de 2º o 3er turno. Los Garruk son una condición de victoria que creo que es obligado tener. En muchos casos el tener de 3er turno un Garruk con 4 contadores y 3 criaturas en mesa nos puede dar la victoria por la via rápida en el turno siguiente. Quizá haría hueco a un martillo de guerra loxodón, que remonta partidas apretadas contra Kithkins por ejemplo, pero sinceramente no quitaría nada de lo que hay...
Hay un montón de estrategias viables en T2 y es mucho más fácil innovar con éxito, así que no os lo penséis y montaros una baraja. Si es así, nos veremos en los torneos xD
Un saludo y hasta la próxima.
Buscando por internet he encontrado esta otra baraja, muy parecida:
creature [24]
instant [4]
sorcery [8]
Es una estrategia muy simple, basada en bajar elfos, hacerlos más fuertes con la perfecta y pegar. Adicionalemente tenemos la opción del Wolf-Skull Shaman que nos irá surtiendo de lobos para atacar. Como disrupción tenemos Confiscar Pensamientos y como finisher el Dictado Profano.
De banquillo usaremos Bitterblossom contra control, Infest contra cualquier mazo con mucha criatura pequeña. Yo quizá incluiría de base 2-3 copias de Garruk y de banquillo 2-3 copias de Mind Shatter para pelar la mano de esas 5C Control. Para hacer hueco a los Garruk haría esto:
-1 Profane Command
-1 Civic Wayfinder
-1 Forest
-1 Thoughtseize
-1 Nameless Inversion
+3 Garruk
+2 Eyeblight's Ending
Y de banquillo haría lo siguiente:
-1 Shriekmaw
-3 Eyeblight's Ending
-1 Primal Command
-1 Bitterblossom
+2 Mind Shatter
+3 Scattershot Archer
+1 Thoughtseize
Prefiero tener de base los Eyeblight's Ending para poder quitar de en medio a las criaturas grandes como Doran, en esos huecos no sería mala idea Unmake, pero el triple coste negro es difícil de pagar de 2º o 3er turno. Los Garruk son una condición de victoria que creo que es obligado tener. En muchos casos el tener de 3er turno un Garruk con 4 contadores y 3 criaturas en mesa nos puede dar la victoria por la via rápida en el turno siguiente. Quizá haría hueco a un martillo de guerra loxodón, que remonta partidas apretadas contra Kithkins por ejemplo, pero sinceramente no quitaría nada de lo que hay...
Hay un montón de estrategias viables en T2 y es mucho más fácil innovar con éxito, así que no os lo penséis y montaros una baraja. Si es así, nos veremos en los torneos xD
Un saludo y hasta la próxima.