Hola amigos; la semana pasada os “prometí” una segunda parte sobre la evaluación de manos en limitado desde el punto de vista estadístico, pero eso tendrá que esperar, ¿por qué? Pues bien, buenos amigos, tengo que confesaros algo, estoy en TILT, si, en TILT con todas las letras en mayúscula y tal.
TILT, la primera vez que tuve conocimiento de esa expresión fue hace mucho tiempo, en la prehistoria, allá por finales de los 80, principios de los 90, cuando algunos de vosotros quizás ni habíais nacido!!!, en aquella época Tilt era una pequeña lucecita que estaba en todos los pinballs y que se encendía cuando el incauto jugador le daba un golpe a la máquina (en muchas ocasiones para intentar evitar que la bolita se colase por donde no debía) voluntaria o involuntariamente, o cuando algo hacia perder la estabilidad al pinball, cuando el fatídico piloto del Tilt se encendía todo el sistema de la maquina se bloqueaba; el resto de las luces se apagaban, los mandos dejaban de funcionar y finalmente la bolita metálica seguía el curso que la gravedad le imponía y perdíamos la partida con la impotencia de no poder hacer nada más que ser meros observadores del camino de la bola into the oblivion… Hoy los pinball son en la mayoría de los casos un recuerdo lejano para algunos y para algunos suertudos un trasto en el que pasar los ratos en su casa / salón de juegos… ¿qué tiempos aquellos verdad? Supongo que al ser este el blog de AdY a muchos se os ha encogido un pellizquito…
Los jugadores de poker también conocen muy bien la expresión “to be on Tilt” y es de esa acepción de donde la hemos heredado los jugadores de Magic, en el poker (como en la vida!!!) las rachas negativas son inevitables; y como todos somos humanos (aunque a veces lo dudo) y tenemos sentimientos, todos reaccionamos ante esas rachas; en muchas ocasiones el ver como por “mala suerte” o simplemente por errores de juego (AKA mancadas) nuestra mente empieza a bloquearse, entrando en un circulo vicioso del que es muy difícil salir, nuestra mente se empeña en hablar consigo misma (o con otros si disfrutamos de personalidades múltiples) ahogando el resto de pensamientos y bloqueando cual maquina de pinball nuestro sistema, haciendo que no seamos capaces de concentrarnos en ninguna actividad y menos aún en jugar, esto lleva a más mancadas y por lo tanto a profundizar aún más en el querido agujero que nosotros mismos nos hemos cavado.
Tal y como escribo esto debo confesar que actualmente y en lo que se refiere a Magic llevo un racha (sobre todo Online) realmente nefasta, llevo desde que M-14 fue puesta a la venta online jugando drafts y sellados de la colección con el objetivo de intentar conseguir dar el salto y ganar algún PTQ en esta temporada, sin embargo los resultados han sido como poco deprimentes, tanto es así que cada vez me veo más cerca del bloqueo; y para rematarlo todo he grabado algunos de esos drafts con la intención de subirlos, por si fuera poca vergüenza manquear encima hacerlo públicamente!!!
Sin embargo mientras pensaba una y otra vez ayer en el pésimo draft que acababa de hacer y en la malísima suerte de encontrarme en primera ronda con el peor pairing posible (jugando como removal Claustrofobias y que tu oponente sea el “típico” mazo RB con actos de traición y cartas para sacrificar…) y que encima en la jugada que definiría el resultado de la partida pensar que no existe ninguna carta que permita sacrificar un bicho un UB (y grabarte diciendo, voy a hacer esto ya que no existe ninguna carta que yo recuerde que por dos manás permita sacrificar un bicho…) y comerte un Altar’s Reap como la copa de un pino, recordé dos cosas, que si hubiera devuelto a mi criatura a la mano en respuesta al acto a pesar de haber perdido muchísimo tempo podría haber tenido una oportunidad de ganar (demostrando esto una falta de conocimientos sobre el formato); y dos, que hay muchísimos ejemplos de grandes jugadores que han estado “on tilt” y que han conseguido salir incluso muy reforzados.
A la cabeza me vienen muchos ejemplos; cierto joven jugador malagueño que se tiró meses con resultados horrendos, torneo tras torneo, siendo además de esas personas que se lo toman todo muy a pecho, y que terminó poco después ganando un PTQ en Madrid con una Celestial Purge from the top of the mountain hill!!! ;-); otro malagueño que se había especializado en perder finales de PTQ y que ahora está más a gusto que un arbusto en el gravy train! David Ochoa, famoso pro de Channel Fireball y que hace así como un par de años se tiró como unos pocos meses subiendo infinitos drafts en lo que nunca pasaba de la primera ronda, tanto es así que la gente empezaba a pensar que les estaba troleando! Ese mismo David Ochoa que es hoy en día uno de los mejores jugadores del mundo sin discusión; pero si hay alguien que realmente me ha impresionado por la forma de salir de una mala racha ha sido Reid Duke, el año pasado Reid jugó el mundial individual gracia a haber ganado el “mundial” de Magic Online, impresionante verdad, sin embargo en el mundial le dieron por todos lados, mientras el resto de pros se jugaban entrar en el top, el hacia mucho que había quedado fuera, y por si fuera poco lo hacia en vivo y a través de Internet para todo el mundo, ¿qué hizo Reid ante esto? Algo impresionante, durante el mundial y viendo la situación apuntó uno a uno los fallos que había cometido de manera que pudiera interiorizarlos mejor y no volver a cometerlos, prometiéndose a si mismo que volvería a clasificarse y esta vez no dejaría que un mal resultado al principio le provocase ese pésimo estado del Tilt, ese mismo Reid Duke, este año ha llegado a la final del mundial y es uno de los jugadores más en forma del planeta!
Evidentemente yo no puedo compararme con ninguno de estos jugadores, ni es mi intención, pero en mi reflexión creo haber aprendido algo que me gustaría compartir con vosotros, algo que quizás os pueda ayudar; es muy, muy difícil no entrar en Tilt por una mala racha, pero hay que recordar que cada error que nos ocurre una vez, cada ronda o draft que perdemos por culpa de “la suerte”, nos debe ayudar a conseguir ser mejores jugadores; es muy difícil admitir que una derrota viene por nuestros propios errores, pero reconocer esos errores nos van a ayudar a no volverlos a cometer en un futuro; no empecéis a dar vueltas en torno a vuestra mala suerte, os puedo asegurar que no sirve para nada! Intentad sed sinceros con vosotros mismos, admitid vuestros errores, interiorizarlos y evitar por todos los medios volverlos a repetir! Que os parece cuando Luis Scott-Vargas sube un draft y veis como gana ronda tras ronda sin cometer un solo error, ¿es eso educativo? Por supuesto que si! Pero ¿no sería aún más educativo si vosotros mismos os grabaseis y después vierais como y donde habéis fallado? Esto es algo que he aprendido con todo el dolor de mi corazón, sufriéndolo en mis carnes!
Algo que le falla a muchísimos jugadores es la humildad, nadie nace con el conocimiento absoluto, e incluso hasta el más sabio jugador puede encontrar una perla de sabiduría en el jugador más imberbe, y aunque es muy difícil siempre es mucho más positivo admitir tus errores que querer ocultarlos tras excusas más o menos creíbles.
¿Creéis que para Reid Duke, que venia de ganar un buen dinero como campeón del mundo de MOL no hubiera sido mucho más fácil excusarse en que había tenido mala suerte o que los pairings eran malos? Sin embargo (como él mismo dice en la entrevista que le hacen en el “walking the planes” del Mundial de Ámsterdam) lo que hizo fue admitir que quizás no era tan buen jugador como él pensaba y que para estar al nivel debía solventar “sus errores”. Por Dios santo y la Virgen del Carmen si Reid Duke es capaz de hacerlo ¿por qué no nosotros?
Investiguemos nuestras derrotas, evitemos caer en Tilt siendo críticos con nosotros mismos, consigamos pulir nuestro juego hasta el siguiente nivel, ya sea el de un pequeño torneo de tienda o para hacer día dos en un GP, demos el primer paso y admitamos nuestros errores, no es algo que deba avergonzarnos, lo único que debe avergonzarnos es no saber reconocerlos y cometerlos una vez más!
Y bueno, tras este artículo que bien podría haberse publicado en un libro de autoayuda, espero que los malagueños disfrutéis muchísimo de la feria y el rebujito vosotros que podéis!!! Y espero la próxima semana deciros que he podido salir de esta mala racha.
Sed felices!