Hola amiguitos, ya estamos a miércoles (Jueves por culpa del que sube los articulos...) de nuevo, DAMN!! Estamos ya a ¿mitad? de la temporada de limitado de Theros y poco a poco parece que (al menos yo) los conceptos y los secretos de la colección van siendo revelados, el GP de Valencia es en menos de dos semanas y espero veros a la mayoría allí, y estoy seguro que en las próximas semanas tendréis un PTQ cercano al que seguro que tenéis pensado ir. Hoy voy a contaros un poco sobre mis aventuras en el plano de Theros en profundidad donde quizás podáis encontrar algo que os ayude, o al contrario, si veis algo sobre lo que pensáis que estoy totalmente equivocado por favor indicadlo en los comentarios, porque si hay algo que tiene Theros es profundidad y las ideas que piensas que pueden funcionar para unas personas a veces son totalmente erróneas.
Theros no es mi formato de limitado favorito, ni mucho menos, más bien todo lo contrario; hay cosas que no me gustan nada, sin embargo hay que admitir que no es un mal formato, quizás no funciones bien conmigo o mi forma de entender el limitado, pero hay cosas como “crea tu propio Baneslayer” o “oferta en Auras, ahora sin dos por uno” que no terminan de llenarme.
Theros es un formato basado en bombas y que exceptuando los mazos más dedicados a la mecánica Heroica, en los mayorías de los casos se basan en bajar tu bomba e intentar pilotarla hacia la victoria, con la diferencia de que cartas como Windsteed Rider con un poco de trabajo pueden convertirse en verdaderas bombas mejores que la mayoría de las raras. Esto se debe a una sencilla razón, la falta de removal eficiente y barato, la combinación de estos dos factores es la que realmente define este formato, imaginemos un draft de M14, cartas como Doom Blade en infrecuente o incluso Liturgia de Sangre (común) ayudan a definir un formato en el que podemos invertir un montón de tiempo (y esfuerzo mental…) en bajar nuestro Dragón Shivano, solo para que el oponente nos pille con los pantalones bajados el siguiente turno cuando nos giremos para inflar nuestro Dragón o si no tiene la suerte de tener la Doom Blade, simplemente con su Liturgia a velocidad de conjuro. Imaginemos de nuevo M14, nuevamente nuestro amigo Dragón Shivano, pero saquemos del formato los Pacifismos, Doom Blades o Claustrofobias, misma situación, el jugamos o nos juegan el Dragón, a poco que seamos un poco capaces en este juego, vamos que si no tenemos una paga del estado; el oponente no será capaz de matarlo en combate si todo lo que tiene enfrente son 2/2 voladores y trucos tipo Crecimiento Gigante y similares! Y si consigue matarlo será seguramente después de un 2 o incluso 3 por 1. El problema (para mi) de Theros es que cualquier simpático Hill Gigant o (cincuenta sombras de) Grey Ogre es capaz de convertirse en un Dragón Shivano con las Auras – Bestow oportunas…
Los colores en Theros están muy equilibrados, siendo verde quizás el más “profundo” por lo que muchos mazos de sellado terminan utilizándolo (lo cual hace cartas como Hunt the Hunter mejores de lo que en principio parecen) seguido por el Azul y el Negro y un poco detrás el Blanco y finalmente el Rojo que no es el más flojo, si no el que tiene menor “profundidad” (¿anal?) en las comunes e infrecuentes, eso no quiere decir que podamos terminar con un mazo RW brutal si abrimos (picamos) las herramientas adecuadas, así que si al contrario que con M14 donde si el oponente abría con una Llanura ya sabíamos que el oponente debería jugar cartas flojas.
El formato beneficia los arquetipos en lugar de los mazos con cartas buenas, sin embargo la mayoría de los arquetipos tienen muchísima varianza, siendo importante comprender cada arquetipo e intentar llegar a un equilibrio, tengo que decir que por ahora he tenido muchísimo más éxito jugando contra mazos “sólidos” con buenas cartas pero que terminan tiendo algún pequeño “sub-tema” o sinergias que pueden ayudar llegado el momento. En resumen, querremos siempre un mazo con una buena curva, con criaturas que sean auto-suficientes en combate siempre (por eso el verde es tan bueno) pero que llegado el momento, sea capaz de hacer algo degenerado para dar la vuelta a la partida. Por eso hay cartas como Nessian Asp o Windsteed Rider que siendo comunes están entre las bombas de la colección; en cualquier momento de la partida son aceptables, pero si somos capaces de “equiparlas” o “mostruizarlas” (esta habilidad debería llamarse “me molo a mi mismo”) se convierten en verdaderas bombas.
El tempo es vital en el formato, con la falta de removal barato es muy fácil encontrar situaciones en las que los dos jugadores van rebajando la vida del otro con ataque a la vez el campo se va llenando de permanentes, cada vez más y más poderosos; un Journey’s End o un Griptide a tiempo puede cambiar el resultado, o un simple Hopefull Eliodon puede cambiar la manera en la que se está desarrollando la carrera totalmente.
El limitado de Theros se parece más a un formato construido que la gran mayoría de los formatos limitados que he jugado; hay mazos hiper-agresivos con una varianza brutal, mazos de control y mazos de midrage,… todo el espectro de mazos que normalmente vemos en Standard tienen su reflejo en este limitado, eso conjuntamente con que nunca, nunca, NUNCA nos vamos a quedar cortos de jugables hace que muchos picks o que cuando construyamos nuestro mazo de sellado pensemos más de lo que normalmente hagamos en el banquillo o al menos en la estrategia que podemos adoptar tras banquillear; así que si jugamos un mazo lento UB con voladores y removal, no deberíamos dejar pasar un 2/2 por dos manas que si en principio no parece nada del otro mundo en dicha estrategia, puede convertirse en un removal más contra esos mazos súper-agresivos,… esto es aún más cierto en sellado; con un pool normalito podremos montar más de un mazo de manera que podamos mutar y adaptarnos a lo que juegue el oponente en las partidas con banquillo si el pairing no nos es favorable.
Así que hay varios arquetipos, e incluso un metajuego, eso nos lleva a algo que normalmente no es importante (en limitado) pero que ahora si es muy importante, selección de mazo. Si es cierto que en sellado jugaremos lo que nos llegue, en draft debemos ser cuidadosos con lo que jugamos; los mazos agresivos tienen a estar llenos de cartas situacionales pero que en jugadas en el orden correcto nos darán la partida con seguridad, mientras que los mazos más lentos son capaces de controlar la partida y realizar algunas jugadas (Sea God’s Revenge) ¡que darán la vuelta a la partida sin darnos cuenta! Esto hace que la evaluación de cartas y la construcción de mazos sea más importante que nunca, estad siempre atentos a lo que pasáis y os pasan para saber que se va a jugar a la mesa y adaptaros a ello.
En resumen, estamos ante un formato muy bonito y que tendremos aún la oportunidad de disfrutar durante unos meses, así que, a disfrutar.
Antes de terminar por hoy dos cositas más:
Felicidades al bueno de Patxi Sánchez por su impresionante resultado en el GP de Amberes, jugando ante la cámara para entrar en el Top 8 en la última ronda, todos sabemos que antes o después nuestro vasco particular no solo conseguirá hacer Top 8 sino ganar un GP, fue muy doloroso verle perder de esa manera contra un ruso innoble donde los haya; y creo que podría escribir un artículo entero sobre como se le va cambiando la cara durante la segunda partida de la ronda cuando poco a poco se va dando cuenta de que no hay vuelta atrás… Espero verte en Valencia!!!
Y para terminar, deberes; esta captura es de un draft que hice ayer:
Aparte de ser el mejor mazo que jamás he jugado en un draft de Theros desde casi empezó el formato, y demostrar mi gusto por el rare-picking en el MOL, quiero que os fijeis en las cartas que se han quedado fuera, el Balefull, el Perikha’s Cure, el Boon of Erebos y demás, y que me digáis que cambiaríais del mismo, al igual que vuestros pensamientos sobre el splash.
Espero vuestros comentarios.
Hasta la semana que viene! Sed felices.