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jueves, 31 de enero de 2013

INTRUSION: ANALISIS DE ORZHOV, NEGRO Y ARTEFACTOS (Señor Quez)

Nada más salir el spoiler me parecia que los Orzhov, era (para mi desgracia y rechinar de dientes) el peor gremio de todos, pero tras jugar la presentación he cambiado de idea.
Un poco al contrario que los Dimir, que parecian el gremio a batir y se pueden quedar en nada.
Me parecia que la habilidad Orzhov era más para casual y multijugador, que para nada serio. Pero, a la hora de la verdad, tiene más impacto (en sellado por lo menos) de lo que parece. Incluso hace merecer la pena, si tienes muchas criaturas con extorsinar,  meter cartas tipo Habitante de la Calle Sombra o Atraer al fantasma (que en principio no jugarias) solo por el hecho de disparar la habilidad.
De todas formas, este bloque, quitando que la ambientación en Ravnica nos entusiasma a todos, en lo que al juego se refiere, es algo floja.
Bueno, corto y paso a comentar mis cartas (tambien comento los artefactos, aunque en realidad tienen poco que comentar).
Por cierto, yo no soy PPC, comento al bulto. Basicamente hablo de limitado, aunque ocasiones salto al construido sin avisar. Yo soy asi.  

 
NEGRAS
Espanto de la cripta:  La habilidad de producir mana viene bien para pagar su otra habilidad (extorsionar). Si juegas negro lo picaras. En Construido tal vez para una MBC y jugar Griselbrand en el quinto turno. Yo me buscare cuatro copias por vicio puro.
Informante de la subciudad:  No merece ser infrecuente. De todas formas es un 2/3. La habilidad sera util según las sinergias de tu mazo.
Parasito thrull:  Vuelven mis amigos los Thrulls. Los caminantes tienen un nuevo enemigo. Y extorsionar de propina. Me cae simpatico. Para quitar contadores en persistir y resilencia, tal vez, pero lo veo dificil.
Peste de la subciudad: La habilidad de cifrar es de las más potentes que se han visto. Para compensar la mayoria de los conjuros que la llevan son injugables.  Mucho mana para tan poca cosa.
Primordial sepulcral: Coste demasiado alto. Si consigues que toque mesa es una bomba. Solo para limitado y formatos multijugador.
Señor del Vacio:  Un 7/7 que vuela por siete manas es siempre un buen negocio.  Buena habilidad, pero si consigue conectar un par de veces, tal vez innecesaria.
Sombra del portal:  La sombra de turno.  Bien diseñada, coste tres, un solo mana para hincharse y si encima si  tienes algun portal, mejor que mejor. Hay que picarla.
Ogro amo del distrito: Otra rara penosa. Seguro que la encontrare  en todos los sobres. Un 3/3 por cinco manas, doble coste negro, lo dicho, penosa.
Espia de la balustrada: No es para gritar de alegria, pero es un buen bicho de relleno para tu mazo de limitado. Su habilidad tiene sinergia con otras cartas de la colección.
Chirriante de la basilica: Menos mal, un bicho bueno para el color negro.  En Draft pick seguro.
Terreno contaminado:  Me encanta esta reedición. Banquillo contra tierras con habilidades. No quedan muchas en estandar, pero por si acaso. Si se drafteara junto con RtR hace buenas migas con Desollador de la alcantarilla.
Bloqueo de cuerpos:  Si necesitas sacrificar criaturas propias por alguna razón.  No la veo ni en sellado.
Aproximación de la muerte:  Es un anticriaturas y lo querras tener entre tus  40 cartas. Tiene sinergia con todas las criaturas y resto de hechizos que mandan cartas al cementerio.
Devorar la carne: Para compensar, la mejor comun negra. Una magnifica Ley Diabolica. Hacia falta. Sin el handicap del doble coste negro. Su pega es parecida a la de la Espada en Guadañas y a nadie nos importa. Se jugara en construido.
Deseo moribundo: Quien inventa estas cosas. En limitado olvidarse. En construido, como no busquemos algun combo absurdo con pluma espinoso o similar. Resumiendo, olvidarse.
Espectaculo macabro:  Juego esto y despues la aproximación. Pick alto para draft.  Reservala para la bomba de tu oponente.
Furtivo de la alcantarilla: Otro osito zombie. De cabeza al mazo de draft. Si se jugo alguna vez el cadaver ambulante, la rata lo jubila.
Horror de los Dim: Muy buena comun.  Incluso aunque no juegues azul.  Fija en limitado.
Enfermedad en las filas: Parece que hay miedo a los mazos de tokens.  Para banquillo en construido y limitado. Se lleva bien con Demonio de Profanación.
Mirada asesina: El precio de un Terror para matar un 1/1. Bueno, si no  hay otra cosa, es un anticriaturas. Habrá que picarlo.
Vapores mentales:  Menos mal, un conjuro con cifrar decente. Si somos capaces de jugarlo a una criatura imbloqueable, se lo pondremos dificil a nuestro oponente.
Recuperación de medianoche: Estamos en racha. Otro conjuro dimir decente, casi mejor porque es comun. Ventaja de cartas si sabemos jugarlo.
Habitante de la calle sombra:  Por si necesitabais ayuda para jugar los conjuros anteriores. Por si sola pasa desapercibida, pero si la acompañamos bien nos puede dar juego.
Corte sombrio: Coste demasiado alto. Se ve que el cifrar les da miedo. En sellado si debe jugarse.
Rufian de la calle pizarra: Este guerrero si que es un buen chico. Practicamente imbloqueable, salvo que el contrario no tenga cartas. Lo querremos de nuestro lado.
Elemental de esmog:  Otra rara malisima. Sin comentarios.
Coaccionador del sindicato: Otra gran comun para nuestro mazo de limitado.  Hasta quieto puede ser peligroso.
Tumulario del distrito seis: No se cual es ese distrito pues no lo visitaremos. Otro de los que se benefician de tanto hechizo que envia cartas al cementerio. Los que jugamos negro la picaremos siempre.
ORZHOV
Amuleto Orzhov:  Buen anticriaturas, aunque cuidado con los muros. Deberemos picarlo. En construido, tal vez en una Life para resucitar el Martir de las arena y resto de costes uno.
Angel del Pacto Mortal: Una bomba en limitado, con posibilidades de retornar varias veces, de todas formas no creo que el token tenga mucha esperanza de vida. Cuando tengas que matar el angel, asegurate que el token cae a continución.
Bestia de las limosnas: Un 6/6 por cuatro manas. Me gusta.  Para meter muchisima presión desde los inicios. Que pena que no tenga arrollar, sería lo suyo. El handicap no es para tanto.

Confesor de Vizkopa:  Que cosa más mala. Siguiente, por favor.
Gran sacerdote de la Penitencia: Esta si es buena. Presionando al jugador rojo. Con quedarse quietecito esperando es suficiente. Que ataquen, que ataquen, ….

Maga del Gremio de vizkopa: WoW, por fin. Una Orzhov decente. En una Life es una fiesta.  Ya estoy intentando inventar (probablemente sin éxito) un mazo orzhov con mucho vinculo vital y plan B con el combo de Sangre Exquisita (aunque tal vez falten buscadores decentes).
Destierro Despiadado:  La carta con la mejor ilustración (para mi gusto) de la colección. Que pena, se han pasado con el coste. Un mana menos y tendriamos un cartón. De todas formas primer pick en limitado y en construido estara dificil que se juegue. Bombaaaaaa.

Obzedat, el Concilio Fantasmal: En su momento jugue el antiguo concilio (en bloque ravnica y en  algun formato casual) y la gracia que tenia es que salia del juego cuando tu querias y se quedaba para bloquear, con lo que ganabas tempo. El problema del nuevo no es que valga una mana mas (el viejo lo bajabas cuando tenias cinco manas y un bichito, por si acaso). Para ser mitica y legendaria, se ha quedado corta, tendria que llevar prisa de serie y/o vinculo vital. En fin, una pena.
Thrull del tesoro: Si juegas Orzhov en tu mazo de limitado, tendras que meterla.  Coste 6 es demasiado, aunque en principio este bien compensando, 4/4 y dos habilidades, una de ellas muy buena. Probablemente por coste 6 querrias algo mejor.

Aristocrata del Cartel:  Otra carta con una ilustración y una ambientación de las mejores (si tengo gustos raros, pasa algo). Otra bella osita con posibilidades.  ¿Un mazo de Zombies Orzhov?.  
Golpe del verdugo:  Otro buen anticriaturas con un gran handicap.  De todas formas, si juegas orzhov debes picarlo.
Mascota del Lider: Sera un bicho clave en los mazos Orzhov.  2/2 que vuela y extorsionar por tres manas es buen negocio. Bonita mascota.
Mil latigazos: El nuevo Cepo de los insomnes por un mana más, ademas no se pueden activar habilidades. Pick alto en draft . Un gran anticriaturas que te puede dar la partida arañando las ultimas vidas de tu oponente. El nombre genial.

Purgar a los profanos: Otra Agonia Mental. A mi me gusta jugar este tipo de cartas. Suele sorprender. Seria la carta 23. Por lo demas teniendo en cuenta que hasta la Podredumbre mortal  es mejor. Por que no habran reeditado el Castigar. Me tienen mania.
Atraer el Fantasma:  Reedición de una carta de crepusculo. Más banquillo contra frites y reanimator  varias. Si no juegas negro para el Cremar y llevas blanco sería una opción de banquillo. En limitado no deja de ser un 1/1 con destello, aunque tendras que esperar que tenga objetivos en el cementerio.
Regalo de Orzhova: En principio, no jugaria Auras de este tipo en limitado (y mucho menos en construido). Salvo tal vez como carta 23. De todas formas no deja de estar bien compensada, por tres manas, +1/+1 y dos habilidades. No es  Filo de la divinidad, pero me deja dudoso.
Servidumbre inmortal: Otra carta que me deja dudoso. En un mazo con muchos costes iguales (coste 2 o coste 3) podría ir una copia con idea de responder a una ira de dios. En limitado juegala siempre, es una bomba.
ARTEFACTOS
Brazales del ilusionista: Otra rara mala que te saldra en todos los sobres. Tal vez para Commander.  Equipar un Griselbrand da para unas risas.
Reflector Cegador: La habilidad estática banquillo en construido (yo por si acaso me hare con mis cuatro).  La activada para limitado, para el ataque final, cuatro mana y  hasta la cocina.
Llaves runicas: La peor la Orzhov, vaya por dios. Las mejores la Simic y la  Dimir (las que llevan azul, puaf). La Gruul tambien se salva. La boros mala. Por supuesto, hablamos de limitado.  Ni pensar en construido.

Baston del cegador celeste:  El habitual equipo comun que da evasión. Siempre utiles en limitado.
Equipo para motines: Otro equipo comun. Más simple. Para rellenar el mazo. No dejes de meter una criatura por meter este equipo, pero si no tienes otra cosa.

Transporte blindado: Al ser incolora se vera mucho. Los bichos del oponente de coste 2 se lo pensaran antes de bloquear.
Gargola milenaria: Otra que se vera, aunque coste 4 para un volador 2/2 parece mucho, tiene la ventaja que cabe en cualquier mazo. 

Prisma Profetico:  Es una carta elegante, comun,  coste bajo, cantrip y filtro de mana, si picas alguno, no estorba y te puede permitir meter un tercer color a tu mazo de limitado. Siempre me ha caido bien. Bien reeditada.
Latigo de punta filosa: Si no tienes otra cosa ó juegas muy agro. Para arañar puntos, si te sobra mana. En fin es poca cosa.