Me ha tocado comentar las cartas
negras, y las negras manchadas de verde (@Jesus Bernabeu).
De todas formas cada día, gracias
al Tarmogoyf y al gremio Golgari, soy más ecologista.Empiezo comentando las cartas negras (por orden de rareza), despues las tres hibridas y terminamos con las doradas, tambien por orden de rareza.
ANALISIS RETORNO A RAVNICA: NEGRO Y GOLGARI.
Alimaña de Drenaje: Simpatico bicho. Bloquear y fastidiar un poco
la mano del contrario. No estorba en tu mazo de limitado.
Babosa de la catacumba: En
limitado para relleno, si no tienes otra cosa.
Cremar: Banquillo contra cementerios. Se vera mucho
en estandar. Una carta muy bien equilibrada. En limitado solo por el cantrip
merece la pena.
Desollador de alcantarilla: Un
buen fichaje para nuestro mazo de limitado.
Cruza pantanos no es una habilidad despreciable. Muchos mazos jugaran
negro: Golgari, Rakdos, e incluso algun splash para tercer color.
Destruir la evidencia: Siguiente.
Diablillo de dagodromo: Bicho muy
rentable. En la linea del Trhull de Luto (tendrian que reeditarlo) no dejes de
picarlo si vas a negro, si lo haces objetivo con carroñar es una amenaza muy seria para tu
oponente.
Fiesta de lanzamiento: Un gran
anticriaturas para limitado. Hace buenas migas con la ratita que acabamos de
comentar y tambien con las criaturas con carroñar.
Jaranero muerto: ¿Jeovah eres tu?.
3/4 por tres manas, presión a muerte. No
bloquea, da igual.
Jornalero siniestro: No es
Sanchez Gordillo, no asustarse. Bicho de geometria variable, para estrategias
de aguantar y para las de atacar. En limitado claro.
Ogro rompeceldas: Buen bicho para
los mazos de 40 cartas. Es cuestión de encontrar el portal. Y si no, es un muro
bastande disuasor.
Pobredumbre mental: En mis mazos
de draft nunca faltan. Para intentar
cazar su bomba.
Puñalada: Un buen anticriaturas comun
que te puede servir para arañar las
ultimas vidas de tu oponente. No
hablamos de construido, por supuesto.
Regocijo depravado: Las auras no
son buena idea para draft. Puede tentarte pero demasiado arriesgado. Ademas el
coste rojo la hace menos interesante.
Sierpe Terrus: Un buen pino para
rematar la partida. Ademas se recicla. Más para sellado que para draft, pero no
estorba.
Sombra Peligrosa: La sombra de
turno. Te hace de muro y puede rematar la partida. Excelente comun.
Afliccion estridente: Nadie da un
centimo por esta carta, pero a mi me gusta.
Me recuerda (guardando las distancias) a The Rack. Dan ganas de inventar
un mazo de descarte, aunque los tiempos no estan para ello.
Aparecido oscuro: Este bicho
puede ser muy molesto, para ti. Un 2/2 que vuela por coste 4 no es para saltar de alegria, por un lado lo
recuperas (lo que esta bien) pero no te deja profundizar en tu mazo. Un coñazo
de bicho.
Asesina emoción mortal: Un buen
pick. Coste bajo, 2/3, siempre la jugaria con desatar y que la bloqueen. Excelente infrecuente.
Ataque del asesino: Conjuro y
coste 6, no es el mejor anticriaturas que existe, pero, ya sabemos a picarlo.
De carta 23 no estorba y la bomba del contrario sera su objetivo. Que descarte
una carta es lo de menos.
Estafadora de taberna: La chica
esta buena, pero no me fiaria de ella. De todas formas es una bella osita. Muy
desesperados debemos estar para usar su habilidad.
Langosta de zanikev: El negro no
tiene muchos voladores, por lo que tambien debe entrar en nuestros mazos de
sellado y draft. Ademas se recicla.
Precio final: El sustituto del
Golpe a la garganta no le llega ni a la suela de los zapatos. El golpe no podia
destruir criaturas artefactos, el precio ni criaturas artefactos, ni eldrazis,
ni doradas, ni hibridas, etc. Casi mejor una cuchilla fatal. Para limitado, por
supuesto, pick alto, si juegas a negro, y cortala si no quieres que te la
jueguen.
Segador del distrito: Un Crack.
Estos bichos tipo Merodeador bolsa de carne, me gustan y mucho. Pick muy alto.
La ratita seria su compañera perfecta.
Contactos con los bajos fondos:
Comba con Germinación urbano, aunque no creo que sirva para mucho dicho combo.
Tal vez tenga sitio en una MBC, en un mazo MB Agro, como Zombies, estorba, y
los huecos estan muy caros en Zombies. En draft te puede dar la partida.
Demonio de profanación: Bicho
tipo Perseguidor Abismal. Si se juega MBC, dos copias de cabeza. Necesita algo
(¿Amuleto Golgari?) que limpie molestas chinches antes de atacar.
Rata de horda: Otra carta que
creo se esta minusvalorando. Me estoy pensando montar un mazo de Modern con 4
ratas de horas, 32 ratas implacables y 24 pantanos. Bromas aparte, creo que es
mejor de lo que parece, y no necesita un mazo de ratas.
Traición sepulcral: Esta es la
tipica rara que cuando te sale, en el sobre que acabas de comprar, se te salta
una lagrima por tus perdidos 4 Euros. En limitado puede ser partida, aunque te
costara construir un mazo a su alrededor. La verdad es que no me gusta.
Regente de la necropolis: La mitica negra. A falta de Titan de la Tumba
podría entrar en MBC o UB Control. Bomba
en limitado.
Piernalargas Golgari: Una
buena comun para limitado. No es un pick alto, pero seguro que nos viene
bien.
Cabeza resbaladiza: La
infrecuente hibrida golgari esta diseñada para llevarse muy bien con el Trol
lotleth. Al final creo que le costara entrar en el mazo de Zombies, no se lleva
bien con el Mensajero.
Chaman rito mortal: El gran
tapado de la colección. Al principio no llamo la atención, pero puede
convertirse en la mejor rara de la colección. Es una carta más para Modern (e
incluso Legacy) donde existen las tierras buscadoras, y se agradece el hate al cementerio. A algunos mazos los humilla, y controla (y
mucho) al Mago lanzachasquidos. Al final me van a caer bien los elfos. Cuatro copias ya.
Escorpion del conducto: No es
para pick alto pero siempre lo draftearia. Como su coste de carroñar es
inferior al de lanzarlo, es candidata a ser descartada pronto y reforzar a una
criatura con evasión. En caso llegar al campo de batalla disuade lo suyo.
Recuperación truculenta: Me
gusta esta carta. Muy buena para ser comun. Tiene muchas posibilidades. Para
buscar tu bomba en limitado.
Trol del viaducto: Otra comun que
merecer ser drafteada. Parara las amenazas del rival por tierra y aire. No es
un pick alta pero nos vendra bien.
Amuleto Golgari: Tal vez sea el
peor de los amuletos, pero tampoco es manco. Nos viene bien para librarnos de
chinches o destruir la esfera de detención o anillo del olvido de turno. La
opción que da regenerar te puede dar la partida en limitado. De todas formas se
vera en estandar, como todos los amuletos.
Destrozador de Escoria: Con la
ambientación de esta carta se han pasado, cuando hemos visto una maceta con
prisa (los zombies tampoco estan para apretones). Sin bromas, de cabeza al mazo de zombies,
tiene puesto garantizado. En draft, picar muy rapido, no llegan muchos.
Hallazgo preciado: Me encanta
esta carta. Gran infrecuente. Se lleva bien con Recuperación truculenta. Seguro
le sacamos partido.
Mago del gremio de korozda: Muy mala. Una pena de carta. En limitado es
un oso y sus habilidades tal vez se aprovechen, pero no espereis mucho. Con
infestar tal vez sería mejor pero ahora no.
Ritos de cosecha: Un Conjuro
anticriaturas de coste 6. En limitado se picara, como todos los anticriaturas.
Que necesite dos objetivos es un inconveniente y ademas no sirve para truco de
combate. La degradaria a comun.
Guia cuerpo amenazante: El arte
de esta carta es de Jeo (no hay lugar a dudas). Una bomba en limitado. Diseñado
para abusar del carroñar.
Deterioro brusco: La estrella
mediatica de la colección. El Pulso del Remolino ha sido jubilado, sea guardado
dignamente en la carpeta. Va de cabeza a la Jund de Modern (por cierto no
quiteis los Terminar, sería un error). Esta
carta, junto con el Tarmo hará que el negro no vaya nunca sin el verde a ningun
lado. Quien lo hubiera dicho. Vivan los bosques siniestros y los elfos oscuros.
Ordenes de Jarad: Los buscadores
son siempre interesantes. Por el precio de un Tutor Diabolico no te busca una
carta, te busca dos (aunque sean criaturas y una sea para el cementerio).
Diseñada para abusar de carroñar, al final ha sido el maldito Angel de
Serenidad el gran beneficiado. Malditos.
Trol lotleth: Levanta grandes
expectativas. Esperemos se conviertan en realidad. Es fijo en el mazo de Zombies que tenia problemas en la
curva 2 (arrollar y regenerar, son grandes habilidades). Peró, ,¿ me merece la
pena descartar una carta de criatura?, ¿ponemos todos los huevos en la misma
cesta?, ¿no es mejor un 2/2 en mesa que un contador +1/+1?, ¿descartar solo
para carroñar?. El Acechatumbas lo hace muy bueno, pero tarde o temprano
rotara. La Cabeza resbaladiza es su mejor amiga, pero ¿habra cabezas en el mazo de zombies?.
Jarad , señor liche golgari: La
Mitica Golgari. El Lord del Gremio. Bomba en limitado. En construido, tal vez
para Commander.
Vraska la invisible: El nuevo
caminante, tecnicamente no es golgari, pero como si lo fuera. Creo que solo se
jugara marginalmente, por lo que tendra que bajar de precio. Al entrar te hace
un casí Pulso del Remolino (que pena que no destruya tierras) y se queda a tiro
de cualquier criatura o choque. La primera habilidad esta bien, pero
probablemente, a las criaturas no les importara suicidarse para mandarla a
casa. Y el finis tiene respuestas en forma de Amuletos Golgari o Llamas de la
instigadora, por lo que tampoco da mucho miedo.
El que haya llegado aquí,
gracias. Esperamos los analisis del resto de colores y gremios por parte de
otros Ancianos. No espereis que comentemos todos los colores. Este Blog es
asín.