skyscraper horizontal

jueves, 19 de febrero de 2009

Entrevista a Jeovah

El artículo de esta semana promete. En muchos sitios se honran de tener una entrevista con un japo que ganó un Pro Tour, o con un pro cualquiera de España… Pues bien os dejo con una entrevista a uno de los mejores jugadores de Málaga, así como un tío sin igual, sea como sea no veo persona que cause más interés entre los jugadores malagueños que Jeovah. Que os aproveche ; )




¿Cuándo empezaste a jugar a esto y porqué?


Bueno, hace un par de años o tres estaba con unos coleguillas imbuyéndonos de alegría embotellada en casa de uno de ellos cuando encontramos un sobre de kamikawa de su hermano pequeño. Nos pareció curioso, y además de usar un nezumi graverober para hacer boquillas al día siguiente nos compramos un preconstruido cada uno y aprendimos a jugar (ajenos a que había todo un mundo de juego organizado alrededor de esas cartillas). De los 8 o 9 que empezamos solo quedamos dos hoy por hoy.



¿De qué evento tienes mejores recuerdos?


Del GP de Bilbao, porque fue mi primer torneo grande pero sobretodo porque apenas recuerdo nada de ese fin de semana (lo que me hace suponer que me lo pasé de muerte).

Además me quedé a un punto de hacer segundo día, lo cual no está nada mal para un novato.



¿Cuál ha sido tu mejor resultado en un torneo importante?


Nada serio; algunos top8 en ptqs, clasificarme en regionales/carnicerías y poco más. Ah sí, y ganar el store challenger por tríos en el último GP, lo cual me lleva gratis a Praga en septiembre, que no es que sea muy importante, pero personalmente me pone palote.



Si tuvieras que quedarte con un solo mazo de los que has jugado (da igual el formato), ¿con cuál te quedarías?


Un mazo W/N que diseñé hace algún tiempo del antiguo extendido. Mucho descarte, zombies y criaturillas cojoneras. Simple pero poderoso.



Tu carta favorita:


La criatura más chachi de todo el magic es ink-eyes servant of Oni. No es la mejor, pero si la que más mola (entra de forma trapera, es negra, pega de 5, te quita un bicho del cementerio y encima se regenera la hija de perra) y el dibujo es la caña.

Como no criaturas, una carta que siempre me ha gustado son los gifts ungiven.



Si tuvieras que crear una carta, ¿cuál sería?


Calipo de lomo

Artefacto-equipo

La criatura equipada tiene:

Tap: roba una carta

Untap: pierdes la mitad de tu vida redondeando hacia abajo.

Los costes aún no los tengo decididos.



Ahora mismo estás por encima de los 1900 puntos en construido, estando entre los 50 mejores de España en esta modalidad, ¿hasta donde te gustaría llegar esta temporada? ¿Cuáles son tus miras a corto y medio plazo?


A corto plazo lo tengo clarísimo; voy a ganar un ptq para Honolulu. Hasta ahora he estado muy liado combinando estudios y trabajo, además de todos mis vicios que no son pocos, pero ahora que por fin he terminado la carrera estoy dedicando mucho tiempo a testear esta temporada de ptqs y estoy convencido de que me voy a llevar uno.

A medio plazo dios dirá, me cuesta trabajo hacer planes.



¿Porqué crees que los Españoles en general y los Malagueños en particular somos tan malos en torneos medianamente importantes (salvando contadas excepciones)?


El problema de los malagueños es muy sencillo, somos unos vagos de pelotas. Por aquí hay mucha gente con talento (33,33% del magic) y con suerte (otro 33,33%), pero ninguno de ellos dedica tiempo a ello (constancia: 33,33%). Por eso la cagamos contra otros jugadores más preparados. De los españoles en general no puedo darte muchos datos, ellos sabrán.



Hablando de paquetes, ¿Cuál es el mayor paquete al que has visto jugar?


Bueno, cualquiera que esté empezando evidentemente tendrá poco nivel, pero no es razón suficiente para humillarles por ello (aunque tenga su gracia). En proporción al tiempo que lleva jugando/nivel de paquetismo podría destacar a mi padre, un tío al que le tengo mucho cariño pero… que le Vaz-mos a hacer, no se lo toma muy en serio el hombre.



Y por el contrario, de entre la gente de Málaga, ¿a quién/es consideras un buen jugador o al menos un jugador con futuro?


Buenos jugadores hay muchos: Fraskito, Charly el jugador siniestro… son gente bastante competente, pero no con futuro pues cada vez juegan menos. También mencionaría a un hispano-alemán, un tal Duncan, que me gusta como juega pero el tío tiene más mala suerte que Joe Dalton. Tú mismo también molas. *guño guiño* (no cuelgues las fotos que tú sabes)



¿Qué le dirías a los chavales que empiezan a jugar a esto? déjales un consejo de parte de Jeovah.


Que jueguen limpio. En Málaga hay una corriente de pensamiento bastante cuestionable moralmente al respecto, pero creo que uno de los grandes alicientes de este juego es el placer de humillar al oponente y no se disfruta igual si haces trampas (al menos yo), para hacer trampas ya están los impuestos o los alargadores de rabo.



¿Qué opinas de la gente que hace trampas?, ¿lo justificarías de alguna manera?


Lo dicho. La verdad es que me dan asquillo los bastardos. No sólo porque puedan hacérmelas a mi, sino simplemente verlas. Lo malo es que en Málaga hay muchos que se enorgullecen de ello e incluso se jactan tras las rondas cuando se la cuelan a alguien.

No me extraña que tengamos esa fama de mamarrachos, la verdad.



Durante el tiempo que llevas jugando a Magic habrás conocido a todo tipo de gente relacionada con esto. Y dentro de esa gente habrá quien te haya llamado la atención por diversos motivos (por feo, por guapo, por pro, por cansino…). ¿Nos destacarías a alguno?


Buah: Destaco sobre todas las cosas al “tío más feo del universo” (creo que se llama así de verdad), también conocido en los círculos pro como “el hombre que viajó desde el pasado”.

Jugar contra él hace que tu cordura penda de un hilo cada vez que te pasa la prioridad.



De las ciudades que has visitado, ¿Dónde hay más nivel? Si encuadráramos a Málaga en un baremo

del 1 al 10, ¿en qué nivel estamos?


La verdad es que no podría catalogar por nivel a las ciudades, ya que cuando salgo fuera, suele haber gente de todas partes, obviamente en Madrid hay bastante más nivel. Dentro de Andalucía destacaría Granada o Cádiz, pero por figuras puntuales, como en todo.

También Nueva York, jugué un par de torneillos de tienda cuando estuve de vacaciones y había buen nivel.

A Málaga le pondría un 3 o un 4, pero sólo porque hay lugares como Albacete o cuenca donde apenas se juega a esto.



Para terminar las preguntas magiqueras déjanos la mejor anécdota que recuerdes.


Semifinales de las carnicerías del nacional de hace dos años: jugaba Erayo-ninjas contra solar flare. Me quedo girado y mi oponente me tira un perseguir y dice “jajaja, azul, creo que estás listo”. Pero llevaba unas teches en forma de Commandeer con la que respondí, diciendo “no, negro. Y a ti.” Toda su mano era negra o blanca/negra

Su cara no tenía precio.




Aparte de las cartas, a aquél que nos lea seguro que le interesa saber algo más de ti:


Menos mal, ya me estaba aburriendo con la entrevista



¿Alguna otra afición que destacarías?, ¿Qué te vicia más a parte del Magic?


Lo cierto es que soy una persona de naturaleza adictiva. Me engancho a cualquier mierda demasiado rápido, luego me paso con ello un tiempo de forma intensiva y lo dejo cuando me engancho a algo distinto. Me pasa con todo: el wow, el never,(cualquier videojuego en general), las drogas, el bukkake, el mus, el poker, bla bla bla…



Una frase que describa tu filosofía de vida.


En tiempo de guerra todo agujero es trinchera.



Si viniera un ser supremo y te dejara pedir 3 deseos, ¿Qué pedirías?


1º)Que la sociedad desevolucionara hasta el momento en que no había que trabajar, solo cazar para comer, y follar todo el día como conejos.

2º) que nunca me quedara impotente

3º) que alguien cazara por mi, jeje.



Si tuvieras poder sobre el resto del mundo, ¿qué cambiarías, cuáles serían tus reglas?


Básicamente lo anterior, aunque quizá con el detalle de que las tías buenas estuviesen encerradas en jardines adaptados como cotos sexuales para mi uso y disfrute.



Un consejo para que la gente ligue, ¿Cuál sería el toque de Jeovah?


Sobre todo, si no da señales de ser lo suficientemente guarrilla, no te la saques y la pongas en la barra a ver que hace, pues te puede caer alguna que otra hostia.



Si tuvieras que quedarte con una sola persona en el mundo, ¿con quién sería?


Pues sería un poco aburrido, pero para minimizar el efecto coñazo debería ser alguien con melones como cabezas de mongolo, que le molase emborracharse a diario y dispuesta (o dispuesto, tampoco hay que ser tiquismiquis) a hacer “el pato y la vaca”



Una película:


Trainsspotting, Ford Farlane el detective rocanrolero y el club de la lucha, cada una en su campo.



Una canción:


Ballantines (como forma de vida)



Algo para leer:


Buff… hay tanto y tampoco tiempo que mejor nos dedicamos a bajar de internet porno-gore-gay (como esa de los mendas que se metían el muñón de la pierna el uno al otro por el anillo de cuerot.

Por decir algo: 6 personajes en busca de su autor, 1984, Así habló Zaratustra…



Algo en la tele:


Aída



Un videojuego:


EL TEKKEN EN CUALQUIERA DE SUS VERSIONES (próximamente tekken 6)



Algo que no puedes dejar sin hacer antes de cascarla


Ponerme algún lubricante (aunque sea champú) que últimamente se me irrita cada vez que le doy a la manivela.

No, no, me refiero a antes de morir

Ah coño, pues no sé… Hacer un cuarteto con tres pendones en una habitación de espejos desde detrás de los cuales me vean todos mis colegas, por decir algo.



Una manía:


Meterme el dedo en el culo cuando estoy contento.



Una comida:


El pastel de carne de mi madre.



Una bebida:


En general cualquiera con una graduación alta, pero en concreto una movida que ponían en un irlandés que había al lado de mi casa y que ya no existe, se llamaba “piscina” y nunca llegué a saber que llevaba del todo pero era azul celeste y entre otras cosas llevaba ginebra y martini. Una lástima, pues no he vuelto a beberla nunca.



Un compañero:


Según para qué, obviamente.



¿Algo que quieras decir y que no te haya preguntado?


¿sobre magic o sobre mi?

Sobre Magic: Nah, sobre magic no. ¿Y sobre ti? Tampoco.



Pues bien esto ha sido todo, espero que os haya gustado la entrevista, sed buenos y alabad a Jeovah.

lunes, 16 de febrero de 2009

CONFLUX ANALISIS PARA LIMITADO


Voy a analizar conflux segun mi punto de vista para limitado, comentando solo cartas comunes e infrecuentes que seran las que mas veremos en este formato.


BLANCO:

FAVOR DE ASHA: apesar de que tiene la pega de que te pueden acer un 2x1 en contra puede ser un gran rematador de partidas sobre todo gracias a la habilidad de volar,pudiendo encantar a una criatura de fuerza 5 o mas (que abundan)para ir dando de lo lindo por el aire, al igual que hara de un gran defensor por su habilidad de vigilancia.En mi opinion lo mas recomendable seria jugarlo en un mazo con algun que otro pino sino no lo veo tan efectivo.Y la habilidad de dañar primero no se queda corta en este caso, teniendo en cuenta que los pinos comunes no tienen una gran resistencia ( vease behemot humeante,gargantua garras filosas o musgodonte) haciendoles mejores en combate.


ESCUDERO AVEN: muy buena para mazos exaltados,buena para el resto de mazos.Recomendable jugarla en mazos agresivos.

PIONERO AVEN: muy jugable incluso en mazos de tres colores, siendo espectacular en mazos de cinco, si llega a 2/5 se salta rocio de magma,trueno resonante (sin ciclar),elemental de la pira sangrienta,rayo ramificado,encender el desorden...etc. Ademas de ser una gran barrera para frenar los ataques del oponente y de poder ir dando por el aire.
Muy buena

PURGA CELESTIAL: mas destinada a banquillo,criaturas negras buenas pocas, rojas alguna mas ( y cuando digo criaturas es por que en limitado es lo que mas,quitando capsula del verdugo, permanente negro molesto),quiza jugable de base teniendo en cuenta que con conflux se va a jugar mas pentacolor,y jund es la mejor combinacion tricolor (en mi opinion).

HOMUNCULO DE LA CORTE: buen turno uno para esper,aunque no me parece muy buena esta combinacion.

GARGOLA OSCURA: teniendo en cuenta que hay poco coste bajo no esta nada mal. Puede pegar de tres por el aire y mucho mas con algun dopador (ejemplo: rugido resonante mas dos veces la habilidad +2/-1 pegaria de 8 volando)

ATISBO DE RESISTENCIA: mas buena si tu color principal es el blanco asi pudiendote buscar el mana de otro color que te falta, y buen truco de combate.

MANADA DE CAZA NACATL: pino con trucos mas que decentes, a modo de anticriaturas forzando bloqueadores o quitando bloqueadores para hacer mas daño.quiza algo caro de mana.

EJEMPLAR DE LOS AMESHA: 2/2 daña primero por tres no es del todo malo, pero si consigues juntar el mana y hacer su habilidad daras un buen susto a tu contrincante.

CAMINO AL EXILIO: poco que decir, el mejor anticriaturas del formato, pero ¡ojo! que puedes darle una gran ventaja a tu oponente dandole la tierra que le faltaba para bajar sus peores amenazas. En caso desesperado se puede jugar con una criatura que vas a perder en un bloqueo para buscarte la tierra que te falta a ti.

MEDITANTE RHOX: por 4 un 2/4 cantrip si juegas verde, y verde es el color de las criaturas, casi seguro robaras.



AZUL:

ELEMENTAL DE AGUA OSCURA: a simple vista puede parecer malillo,pero siendo el color azul mas lento en ganar y en relacion coste/habilidad mas flojo es un pino tempranero, que jugado por ejemplo en esper, servira para parar los nacatl salvaje,los thoctar lanudo y todo bicho agresivo incluso algun que otro pino. Jugado en otra combinacion agresiva( con menos frecuencia) seran 8 daños gracias a su habilidad de desenterrar.Que por cierto es una gran habilidad con mas truquitos de los que parece, desde ser usada para el devorar, hasta ser sacrificada por astillas oseas.

ZARCILLOS ASFIXIANTES: le veo tres usos, ciclarlo, una forma de perder tres vidas menos, y la ultima y mas aprovechable usarlo en combate (asi por ejemplo: me pegan con un pino, bloqueo con un pino del mismo calibre, le doy al suyo -3/-0 y el mio sobrevive y el otro no ^^). carta aceptable.

INSTINTOS CONTROLADOS: muy buena, de lo mejorcito del azul en limitado, y mas siendo naya y jund de lo mas jugado.

PIEDRA OBSTRUCTORA: a las fichitas 1/1 las deja inutiles en ataque, como cartas muy jugadas la carnada para dragones o el mago de guerra jundiano que pone mas fichitas, ademas de la nueva de conflux( muy buena por cierto) estallido de esporas, ademas de mas criaturas de fuerza 1, al resto los hace mas debiles. Mas dificil de quitar de enmedio por ser artefacto, de nuevo pienso que sera mas jugada en mazos esper o de ese estilo ya que da tiempo a mazos mas lentos ( ami me la han jugado despues de poner 5 fichas 1/1 con estallido de esporas, y si, jode xD)

ESPERZOA: truquitos con gargola del santuario,caleidopiedra y nose si algo mas, no me convence del todo en limitado, tendria que verla en accion.

STRIX PARASITARIO: 2/2 vuela por tres ya de por si esta bien,pero ademas posible ventaja de 4 vidas, y con esperzoa puedes llegar a hacerlo varios turnos

ANULAR INVOCACION: buen sustituto de ola resonante

CONSEJO MUNDANO: elegir la mejor carta entre 5 ( en caso de mazo de todos los colores) esta bastante bien, tan solo por dos manas.



NEGRO:

PONER DE RODILLAS: si la juegas con las 5 tierras podras quitar casi seguro el mejor bicho de tu oponente, ademas resta fuerza para que en algunos casos cuando te ataque sea menos dañina o incluso si es demasiao tocho el bicho perdera -5/-5 por lo que sera mas facil matarla en combate. Como dice fraskito la mejor comun del negro.

ALA PAVOROSA: sale de turno uno para hacer unos puntitos tempraneros, y a media partida puede llegar a dar unos galletazos mas que respetables, por seis manas dara de 7 volando :O

MOLDEACARNE: se hace 4/4 casi imbloqueable, y encima puede matar algun bichiyo, y si tu oponente tiene alguna criatura artefacto o negra le puede hacer el -2/-2 a esta y asi sera mas dificil que muera en combate si le bloquea. Quiza algo excesivo el coste para la habilidad y que hay bastantes criaturas artefactos en esta edicion, me gustan mas el rojo y el blanco que ademas pueden hacer sus habilidades en el turno del otro.Aun asi la veo jugable.

KATHARI PESTILENTE: a simple vista me parecio muy mala, pero el ir haciendo la habilidad de dañar primero convinada con toque mortal puede dar bastante juego, matando asi cada criatura de tu oponente y este sobrevive para luego volver a hacerlo. Que pena que sea 1/1 se muere con cualquier chispita o con los pegatiros de un punto.

AlQUIMISTA DE SEDRAXIS: muy buena,si llevas criaturas azules evidentemente, una especie de bumerang con un 2/2 incorporado.

YUGO DE LOS CONDENADOS: lo malo de esta es que no te quitas el bicho de inmediato, pero esta claro que en algun momento una criatura morira, y el poder quitarte bichos gordos siempre es bueno.



ROJO:

CARACTER SOMBRIO: muy buena si llevas negro, aunque no tengas un permanente negro te podras quitar alguna criatura no muy fuerte con esos dos puntitos de daño, y en caso de tener en juego algo negro te puedes quitar cualquier bicho de enmedio sin ningun tipo de restriccion de si es artefacto, negro si tiene la menor fuerza o cualquier otra cosa, y esto es importante ya que hay algunas criaturas pentacolores muy bestias y muchos pinos en este bloque.

CABALLERO ALMA DE DRAGON: carta para jugar pentacolor,sale pronto como 2/2 daña primero (lo cual no esta del todo mal) y mas adelante rematara la partida o sera un buen bloqueador.

CAIDA ARDIENTE: este tipo de cartas con ciclo me gustan, por que tienes dos opciones en una misma carta, esta en concreto me parece bastante buena ya que sirve de anticriaturas y ala vez de fijador de mana. Si hay alguna pega que le veo a este tipo de cartas es que lo mas recomendable es jugarlas segun tu color principal para tener asugurado siempre el mana rojo y buscarte con la habilidad de ciclo un mana que te falte, lo que quiero decir es que no jugaria esta carta en un mazo que solo lleve dos o tres carta rojas, por que normalmente seria el rojo el que me falta.

ENCENDER EL DESORDEN: carta de banquillo, puede ser un 2x1 facilmente.

RABIA MANIACA: hay que tener cuidado con esta carta,ya que solo combiene para mazos muy agresivos, ya que si vas perdiendo es inutil.

FUNDIR EL MARCO: esta carta puede ser tanto de banquillo como de base por su habilidad de ciclo, muy buena contra mazos esper o de mas colores que lleven alguna que otra criatura artefacto.

FUEGO EXTINGUIBLE: otra mas de banquillo contra mazos sin azul, aunque esta no la veo tanto, por que aunque no se lleve azul muchas veces se tiene tierras que agregan de cualquier color, en cualquier caso para mazos agresivos vendra mejor para rematar

IGUANAR TOXICO: muy buena siempre que se lleve suficientes criaturas verdes, sale de turno uno y puede acabar con el bicho mas grande que haya, excelente criatura.

MAESTRO DE MASACRE VIASHINO: esta criatura es brutal con un dopador, y si juegas cinco colores y le juegas un poderio de alara mas su habilidad pegara de 14, brutal, que pena que tenga defensa uno y muera facil.

REPERCUSION VOLCANICA: en este formato sera mas o menos igual que un infestar, bien jugado puede ser un anticriaturas masivo.



VERDE:

BEHEMOT HUMEANTE: un pino nunca viene mal, y este atacara y defendera a la vez, sale por cinco manas, es del estilo del musgodonte o de gargantua garras filosas, aunque de estos tres me quedo con la gargantua.

TEJEDORA DE BRASAS: otra criatura que teniendo un permanente de un color es bastante buena, en este caso rojo, y un 3/3 por tres manas que daña primero y que tiene alcance esta muy bien.

FRACTURA DE LA FILIGRANA: carta de banquillo, contra esper normalmente sera cantrip.

FANGO GLOTON: esta carta es un trucazo en toda regla, la habilidad de destello esta muy bien ya que se pueden hacer muchos truquitos en la fase de combate con esta carta, y la habilidad de devorar tambien puede hacerla un buen pino, siempre puede devorar criaturas que van a morir en combate o criaturas que te van a matar con alguna chispa o anticriaturas,muy buena carta.

ALBOROTADORES DE MATCA:una de las mejores criaturas de la coleccion, siendo jugable incluso en un mazo de tres colores, se jugara mucho por que ademas es comun.

PODERIO DE ALARA: otro de los motivos por los que se jugara bastante mazos pentacolores, la habilidad de dominio trae muy buenas cartas, y ademas un dopador como este muchas veces servira de anticriaturas.

NACATL INDOMITO: buen bicho de curva, pero mucho mejores los que tienen proteccion contra color.

ARQUEROS DE SACELLUM: esta es otra que me gusta mucho, el verde ha salido bien parado para limitado, y es que un pegatiros de dos puntos esta muy bien y ademas es un 2/3 por tres manas que es mas o menos lo normal.

ARQUERO DESPERDIGADOR: esta se carga escudero aven, gargola oscura ( cuando usa la habilidad),kathari pestilente,strix de marea hueca.. etc, por uno un 1/2 esta bien, aunque no sera limitado donde vera mas juego.

CONVERGENCIA DE FRAGMENTOS: esta una vez jugada no tendras mas problemas de mana, ya que tendras normalmente en juego 4 tierras para jugarlo (una de ellas al menos que de verde) y luego en tu mano los cuatro tipos restantes, un total de ocho tierras y de todos los tipos, suficiente para ir bien de tierras el resto de la partida, ademas vaciara bastante la biblioteca de tierras para poder robar mas hechizos, eso si, la veo para mazos de 4 o 5 colores.

ESTALLIDO DE ESPORAS: esta personalmente me encanta, otra cartaza con dominio, es una ventaja de cartas enorme si llevas 4 o cinco colores, y metera mucha presion en mesa seguida de un diablo del azote o alguna carta que de mas fuerza a todos tus bichos. y para el devorar ya ni te cuento.

TALIDO TUKATONG: bichillo molesto por un mana.



Realizado por Miguel

miércoles, 4 de febrero de 2009

Conflux en extendido


Siempre que una nueva expansión sale a la venta nos preguntamos qué calado tendrá en los diferentes formatos existentes. Hoy en concreto voy a hablaros de las cartas que bajo mi punto de vista pueden ver juego en el formato más popular en nuestro país: extendido.

Sobre una decena de criaturas pueden ser decentes para este formato, no es un mal número, sin embargo son pocas las que podemos ver como apuestas seguras:


-Alborotadores de Matca:

Esta criatura puede salir como un 5/5 en el 3er turno, lo cual no está mal. Pero si lo jugamos con algún acelerador será todavía más peligroso: una jugada como "turno 1: jardín del templo y elfo de llanowar. Turno 2: cripta sangrienta y alborotadores" nos pone un 4/4 de segundo turno que puede pegar de 5 en el 3er turno (como un Doran vamos). No obstante el daño que nos llevamos por el camino es abundante y quizá hay soluciones mejores que esta carta para el coste 3 (el mismo Doran por ejemplo).


-Maestro de masacre viashino:

ahora que vuelve a estar disponible el +5/+5 a velocidad de instantáneo, las criaturas con dañar dos veces se convierten en una fuente de daño a tener en cuenta. De hecho sólo hay 2 criaturas disponibles que nos ofrezcan esta habilidad por un coste convertido de 2: el propio maestro de masacre y el filoveloz boros. El filoveloz tiene la ventaja de ser un 1/2 (frente al 1/1 del maestro), pero el inconveniente de necesitar coste de 2 colores y de "sólo" pegar de 1. El maestro sin embargo tiene la posibilidad de inflarse el sólo gracias a su habilidad, y de esta forma poder hacer 4 daños en combate (si le unimos un poderío de alara podríamos llegar a los ¡14 daños de un solo golpe!).

-Arquero desperdigador:

Este elfillo de coste 1 tiene una F/R respetable para el coste (1/2), pero lo gracioso es que de una tacada se puede llevar por delante a un montón de hadas. Es verdad que tendrá que pasar un turno para poder aprovechar su habilidad, pero si conseguimos tenerlo activo los tokens de bitterblossom y el resto de hadas pueden decir adiós. Posiblemente se juegue más en estándar que en extendido, pero aún así merece ña pena citarlo.




-Progenitus:

Un troncho injugable debido a su coste, pero que puede hacerse notar en estrategias que abusen de él. Puede ser puesto en juego con una flautista élfica, puede ser puesto en juego con unas uñas y dientes o cualquier carta que nos ponga una criatura en juego. Una vez pise mesa es imbatible en combate, eso sí, se nos va al garete con una simple Ira de Dios o edicto cruel. Sea como sea puede ser un buen finisher si lo que necesitamos es algo para pegar fuerte.



-Nyxathid:

Dedicado para los amantes del descarte. Simplemente tendréis que limpiar la mano del oponente para poder jugar un 7/7 por 3 manás. Es cierto que le falta evasión o al menos regenerarse para ser algo más que un susto, pero sea como sea, en el mazo adecuado, esta criatura se dejará querer. Hace tiempo que en extendido no triunfa un mazo mono negro, pero mimbres hay: Condenación, Viruela, Confiscar pensamientos, Producir Asfixia, Korlash, Floración Amarga, Confidentes, Estupor, Perseguir... Algún día alguien rescatará este arquetipo.


-Cieno Salón Sangriento:

Un coste 1 bastante decente. No es difícil que este amigo se haga un sitio en alguna Zoo, o incluso en alguna versión de Rock con splash a rojo. Hay que conocer sus limitaciones: aunque lo juguemos de primer turno, no llegará a ser grande hasta al menos el 3er turno debido a que la habilidad se chequea en el mantenimiento. Sin embargo si lo jugamos a media partida puede ser bastante bestia, controlando por ejemplo un tarmo y un confidente, nuestra bola crecerá en pocos turnos. Eso sí, depende de otros, tendremos que controlar al menos otro permanente negro o verde para que crezca, y eso le hace perder enteros frente a turnos 1 más seguros como el simio de kird o el nacatl.

-Niño de Alara:

Si por algo se caracteriza esta expansión es por tener un montón de criaturas enormes de coste pentacolor. Esta es una de ellas y dentro de lo que cabe es de las que más me gustán para extendido. Es cierto que no encaja en ninguna estrategia actual, pero me parece bastante interesante su relación con el Gigantodón Superior. Por 5 estás colando un 6/6 que arrolla que puede acabar con el rival él sólo. Pero si te ves en apuros lo explotas con el gigantodón y limpias la mesa. Quien dice gigantodón, dice cualquier otra cosa que nos permita explotar al niño, pero entre las que hay el gigantodón me parece la más acertada. Una posible estrategia puede tener de protagonistas a los 2 mencionados y algún motor de reanimación que nos permita descartar criaturas para reutilizarlas después.

-Elemental de chispa infernal:

Quizá no encaje en las burn que se vienen jugando, o quizá sí... Hay emparejamientos en los que esta chispa con cuerpo es mejor que los Merodeadores Keldon. Por ejemplo, a mi me parece mejor contra hadas: el Merodeador se va con una trampa de hechizos. Sin embargo el elemental se puede reutilizar. Además jugando la habilidad de desenterrar nos aseguramos que no nos lo van a cortar con un contrahechizo (ya que no se juega la carta desde el cementerio, sino que se pone en juego). Si conseguimos colar todo el daño que produce la carta serían 6 puntos, mientras que el merodeador puede llegar a 5. Ya se verá si hay quien apusta por el elemental.

-Caballero del Relicario:

Una de las cartas con más potencial de la ampliación. Tiene un coste asequible para una criatura que puede alcanzar un tamaño muy respetable. En principio, en extendido, lo normal será que al menos haya 2 tierras buscadoras en el cementerio, con lo cual de primera hora será un 4/4 la mayoría de las veces. Además la habilidad es bastante buena: permite vaciar el mazo de tierras y aparte nos va a traer esas tierras que sean útiles, cambiándolas por otras que irán al cementerio a engordar a nuestro caballero. Así podemos buscar mutabóvedas, aldeas en las copas, cuarteles fantasmales, tierras dobles o triples... Se lleva bastante bien con el triturador rural, eso sí, al igual que este último no tiene forma de evasión. Si arrollara o volara sería tremendo, pero sea como sea es una criatura muy a tener en cuenta.

-Arcángel del Remolino:

Otro ejemplo de criatura pentacolor con habilidades interesantes. Esta criatura cuando hace dañoo de combate al oponente nos deja jugar gratis una carta de la mano. En estándar se puede colar en las cruel control, pero en extendido no veo una baraja actual dispuesta a soportar su coste. Quizá surja alguna estrategia alrededor de esta habilidad, aunque en el actual entorno, jugar un mazo que lleve un buen número de utilidades de coste alto (para sacarle partido al ángel) sería demasiado lento.



-Maestra Transmutadora:

Una señora que recuerda sin duda a la flautista élfica. Es raro que pise un formato como extendido, pero tiene potencial. Puede ponernos en juego cosas muy golosas como un coloso de acero oscuro, un esclavista mental, un angel de platino...
Ahora mismo tampoco hay hueco en ninguna baraja para la maestra, pero sí hay un pool de artefactos útiles bastante amplios, por lo que se puede basar una estrategia en éstos (como el caso del mazo de Tezzeret).



-Jerarca Noble:

Este pollo con matices es bastante jugable en cualquier formato. Es una criatura que no se queda totalmente inutil cuando tenemos mucho maná ya que la habilidad de exaltado ayuda en combate. En extendido puede ver juego en los mazos que necesiten de aceleración de turno 1. Se pueden ver estrategias Bant agresivas que usen a este amigo para jugar de segundo turno costes 3 tales como monje guerrero rhox, pandilla vendilion, despreciable de cocina, mago de baratijas, espada de fuego e hielo, triniesfera... A lo mejor, como el resto de criauras de esta colección, no entre en ninguna baraja del momento, pero verá juego tarde o temprano.


Aparte de estas criaturas hay otros hechizos a tener en cuenta.

-Fuego devastador:

Este conjuro no nos va a valer para burn (ya que el coste para que sea incontrarrestable es muy alto), pero sí se puede jugar en mazos con tierras de urza que acumulan mucho maná. Para estos casos es una forma más de terminar la partida. Si se juegan mazos con Tron y juegan rojo, este conjuro se añadirá a ellos a razón de 1 o 2 copias.





-Golpe Marcial:

Quizá parezca evidente colar algún conjuro de estos en Azoritron, pero más allá de este tipo de mazo no va a tener repercusión un hechizo tan caro. Incluso en azoritron me parece arriesgado sacar una Ira de Dios para meter uno de estos, ya que puede que cuando podamos jugarlo sea demasiado tarde.





-Poderío de Alara:

Una reimpresión de la antigua Poderío de Gaia. Un instantáneo básico en las Zoo de temporadas
pasadas. En esta no va a ser menos y volverá a jugarse en el mismo mazo para conseguir acabar, si cabe, más rápido con las vidas del rival. Son 5 daños que sumamos a los que haga nuestra criatura por un solo maná. No será raro ver pegar al Nacatl de 8 en el tercer turno para después rematar con flamas tribales. Como decía antes, este instantáneo combina a la perfección con criaturas con dañar 2 veces, así que alguna de estas irán también a esas nuevas Zoos con poderío.

-Camino al Exilio:

Una de las cartas de la ampliación. Es muy buena, sí, pero quizá no tandrá el calado que la gente espera. Sé que en los próximos meses se verá en muchos mazos, por la novedad y por la nostalgia a las espadas en guadaña. Pero a la larga, el uso de este instantáneo se verá reducido. La razón es que la desventaja que tiene la carta puede ser bastante dañina. Produce desventaja de cartas y acelera al rival un turno. Es cierto que es brutal con affinity o incluso Zoo, porque van escasos o nulos de tierras básicas y es una respuesta rápida a esas amenazas, pero en definitiva, en un formato en el que ninguna criatura nos gana de turno 1 o 2 no veo tanta la ventaja frente a otros anticriaturas. Tendrá su uso, pero a la larga será parecido al que hoy tiene el Condenar.
Por otro lado no hay que olvidar que el camino al exilio también lo podemos utilizar para buscarnos una tierra a costa de alguna criatura inservible. Este uso, aunque secundario, le da también cierto valor a la carta. De cualquier forma, el tiempo la pondrá en su sitio. Bajo mi punto de vista está bastante por debajo de las Espadas, en un nivel parecido al Condenar pero con usos algo diferentes.

-Cetro de amnesia:

Para los amantes del negro aquí va otra perla. Con el cetro obtenemos una ventaja de cartas considerable. Muchas veces jugamos al descarte y no conseguimos nada ya que no conseguimos más que 1x1 y quizá a la larga el oponente consigue jugar más hechizos ganadores. Con el cetro, desde la segunda vez que lo activemos, conseguimos ventaja. Aparte de esto, en el momento que consigamos pelar la mano del oponente, lo estamos obligando a jugar lo que robe ya que sino se lo descartaremos en nuestro turno. Es algo lento, pero si como dije antes se llega a jugar en algún momento mono black, este artefacto puede ver juego.

-Repercusión Volcánica:

Parece que desde wizards quieren darnos más respuestas contra hadas. Pues bien, este pyroclasm puede deshacernos de todas esas hadillas a la vez. Además de forma incontrarrestable. Ni que decir tiene que este instantáneo no tiene sólo ese uso, contra Elfos también es bueno y contra aggro en general. Llevarlo de banquillo en monored no es ninguna tontería: mata elfos, mata hadas y encima quema al rival... La única pega es que la mayoría de los efectivos de las Zoo escapan a esos 2 puntos de daño... pero todo no se puede tener.


-Consejo Mundano:

Desde invasión nos llega este instantáneo. Las posibilidades que ofrece son claras: elegir las mejores cartas de la parte superior de la biblioteca. Si controlamos las 5 básicas estará perfecto: cogeremos la mejor de las 5 primeras cartas. Pero tampoco es mala cosa robar la mejor de las 4 primeras... Si jugamos un mazo de combo, y además usamos un buen número de tierras dobles, este instantáneo nos puede venir perfecto. En caso contrario hay cartas mejores. En la actualidad no le veo cabida en ningún mazo (como viene siendo habitual con esta ampliación), en el futuro seguro que le vemos uso.

-Banquete Cruel:

Esta carta quizá pase algo desapercibida, pero debido a su coste me parece al menos destacable. Por un maná nos libra de la ciatura de menor fuerza. En situaciones donde no hay más que una criatura este anticriaturas se hará bastante bueno. Hay que tener en cuenta que su uso está limitado a barajas con pocas criaturas. De nuevo le veo uso en un mazo mono negro. Por un maná creo que es bastante decente. Al menos a la altura de la marca mortal.



Y con esto acabo este repaso a las cartas "jugables" de Conflux para extendido. Como véis la mayor parte estarían huérfanas de mazos por ahora, pero para eso estamos, para buscarles uso e innovar.

Cualquier comentario será bienvenido tanto aquí como en el foro.

Un saludo y hasta la próxima.


Discute este articulo aqui